Buscar

La Fiesta del Menú del Desarme

📅 Próxima cita

Son muchas las medidas que hemos tenido que adoptar en nuestra vida diaria tas la pandemia de la COVID-19. Muchas también las razones por la que tenemos que seguir aceptando las exigencias de esta nueva normalidad y mucha la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, para hacerlo bien, y conseguir seguir disfrutando de la vida tal y como la queremos. Y porque sabemos que esa responsabilidad va a estar siempre presente entre nuestros asociados y entre los amantes de Asturias hoy os compartimos con vosotros una iniciativa para rendir homenaje a nuestra historia y, sobre todo, a sus gentes, nuestras gentes de ayer y de siempre.


Una iniciativa que viene de la mano de la Cofradía del Desarme de Oviedo, y que nos vuelve a proponer una interesante fiesta gastrónomo-cultural, la fiesta del Menú del Desarme.


Os preguntáis qué es el Menú del Desarme. Una deliciosa propuesta en la que los Garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y el arroz con leche se convierten en los protagonistas de una fiesta única que tiene lugar todos los 19 de octubre en la capital del Principado, Oviedo.


Y aunque parece que hay diversas teorías sobre el inicio de esta tradición centenaria, parece que “su punto inicial podría estar en la primera guerra carlista (1833-1839), y concretamente en 1836, cuando los carlistas intentan tomar Oviedo. Entonces, el 10 de octubre -cumpleaños de la Reina Isabel II-, las autoridades deciden dar un rancho extraordinario a los soldados a base de garbanzos, tocino, carne y patatas.

El día 19 de ese mismo año se produce un nuevo ataque carlista con numerosos muertos, entre ellos cuatro milicianos, en cuyos estatutos se contempla que los fallecidos de ese cuerpo reciban un homenaje y una compensación para sus familias. El Ayuntamiento decreta que todos los 19 de octubre se celebre un acto religioso en San Isidoro con una misa de réquiem y otras actividades, como una descarga de fusilería. A continuación, los milicianos presentes en los actos se iban a comer a sus casas.

La costumbre de comer los garbanzos con bacalao procede del final de la contienda carlista (marzo de 1876), cuando para celebrar la "paz" y el "desarme" de la población se ofreció un almuerzo al ejército, pueblo, soldados heridos en los hospitales y enemigos en la cárcel un "rancho extraordinario" que, como quiera se estaba en cuaresma, cambió las carnes y embutidos por el pescado. Por su parte, a finales del siglo XIX comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre, ofreciendo los locales de hostelería ambos platos, "desarme" para en la actualidad terminar degustándose juntos”*.

Toda una cita para conocer los mejores restaurantes de la capital, que incluye además otras iniciativas propuestas por la Cofradía del Desarme para disfrutar de la fiesta y conocerla.

La cofradía, en su corta andadura, iniciada en Octubre de 2012, coincidiendo con la fecha en que se celebra el Menú del Desarme, 19 de Octubre, ha conseguido que se diera el nombre de “Parque del Desarme – Fiesta gastronómica” a uno de los situados en la zona céntrica de esta Capital Asturiana, en noviembre de 2018 se les concedió el Premio Nacional de Hostelería por la destacada promoción de la cultura y la gastronomía española y en mayo del pasado año la fiesta del Menú del Desarme fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Os invitamos a conocer todos los detalles de la fiesta en www.eldesarme.es y, cómo no, si la situación sanitaria lo permite, a disfrutar de esta sensacional propuesta en Oviedo para compartir historia, gastronomía y tradición de la mano de los mejores “Guardianes de la tradición”.


*Historia recogida de la página www.eldesarme.es

20 vistas

Llámanos: 667 64 94 48   /  direccion@casadeasturiasdeguadarrama.es   / Edificio de Asociaciones El Raso,3 28440, Guadarrama, Madrid.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2018 Casa de Asturias de Guadarrama 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now