BIENVENIDO A LA BANDA DE GAITAS "LA TARABICA"

 

¿Qué es una Tarabica?

 

Es una pieza de madera tallada toscamente que sirve para cerrar las puertas de las paneras y de las casas. Es sencilla y funcional, no tiene ninguna complejidad en su diseño pero es apreciada como un valor propio de la historia y de la identidad cultural del pueblo asturiano.

Banda de Gaitas 

La banda de gaitas “LA TARABICA” es una formación de gaitas asturianas y percusión, cuyo objetivo es dedicarse al estudio, contribución y difusión de la cultura asturiana. 

Nace en el pueblo de Guadarrama en el año 2013, en el seno de la Casa de Asturias de dicha localidad y su nombre procede de una pieza de madera sencilla que sirve para cerrar las puertas de las paneras, establos y casas decampo.
 

 La banda de gaitas consta actualmente con 20 alumnos de gaita y percusión asturiana, manteniendo un firme compromiso con la formación de nuevos músicos. 

 

Todos los miembros trabajamos en común por el desarrollo y la evolución de la formación. Tarabica, es además, todo un ejemplo de integración y colaboración codo con codo de gentes de todas las edades y todos los orígenes. 

Disponemos de un amplio repertorio formado básicamente por temas tradicionales asturianos (jotas, muñeiras, pasodobles, cancios de chigre), como de piezas provenientes de otras culturas del Arco Atlántico Celta, solos de percusión, todo con arreglos y armonías propias para gaita y percusión. Según el evento, alternamos el tipo de actuación, desde pareja tradicional, acompañamiento de grupos de baile o la participación en la banda de la escuela de asturiania.   

 

En estos años de vida, la banda de gaitas La Tarabica ha participado en numerosos festivales y eventos, apostando por la colaboración con otras formaciones similares que favorezcan la difusión de la cultura. 

 

La dirección musical de la banda de Gaitas corre a cargo de Diego Caballero, profesor de gaita de la Escuela de Música Tradicional Asturiana Clemente Ratera, de Tres Cantos y de la Banda de Guerra de la brigada de infantería acorazada “Guadarrama XII” con sede en la base militar de El Goloso (Madrid) Diego compagina la enseñanza con su carrera profesional como gaitero en el grupo folk asturiano ‘Xeliba’. 

 

La dirección de percusión corre a cargo de José Luis de la Cera, con la ayuda de Isabel Marcos en la sección de timbales. 

 

Desde sus inicios, La Tarabica se ha caracterizado por un sonido tradicional, respetuoso con la cultura asturiana. Para ello utiliza gaitas afinadas en DO, fabricadas por lutieres de amplio prestigio como Carlos Moreno de Gijón y Sergio Linde de Candamo, gaitas por tanto de una alta estabilidad musical y con un solo roncón, todo ello permite un alto control de la afinación, entre sí y con otros instrumentos y agrupaciones orquestales, faceta esta por la que la banda es muy valorada.  

  

El cuerpo de percusión está formado por bombo de alta tensión, timbales 'Andante'  y tambores de alta tensión 'Andante'.

Actuaciones y colaboraciones 

 

 

2017. Actuación conjunta con Xuaco Amieva y Anabel Santiago en La Torre de Guadarrama. 

 

2017.  Participación como banda invitada, en el X Cercedilla Folk, encuentro nacional de músicas tradicionales. 

 

2017. Cierre del concierto con Carlos Núñez en El Espinar, Segovia 

 

2017. Presentación de las gaitas de Alberto Varillas en el Centro Asturiano de Alcobendas. 

 

2018. Xuntanza de bandas de gaitas de la comunidad de Madrid en Guadarrama (Centro asturiano organizador) 

 

2019. Actuación como banda principal en el concierto de Carlos Núñez en El Espinar, Segovia. 

 

2019. Banda organizadora del II Guadarrama Folk Festival. 

 

2019. Participación como banda invitada, en el X Cercedilla Folk, encuentro nacional de músicas tradicionales

 

2020. Grabación con la Escolanía de la Santa cruz del Valle de los Caídos del villancico popular 'El Portalín de Piedra'

MKG_8748.JPG

DIRECCIÓN DE LA BANDA DE GAITAS

 

  • Diego Caballero Carlón.

Director de la banda y responsable de gaitas.

  • José Luis de la Cera.

Coordinador y responsable de percusión.

gaita_guadarrama@hotmail.com

Tambores

Si necesitas música asturiana en tu fiesta no dudes en contactar con nosotros.

¡¡Tenemos lo que necesitas!!